Las 5 peores campañas de Publicidad

Son muchos los esfuerzos y el capital que cada año hacen marcas y anunciantes para conseguir el desarrollo de estrategias de marketing, que sean capaces de captar al consumidor y ganarse un hueco tanto en su mente como en su recuerdo.

A pesar de los muchos esfuerzos realizados, hay veces que la publicidad a pesar de llegar a ser impactante no logra los resultados esperado. Es más, puede llega a lograr todo lo contrario, crear una situación de crisis en la imagen de la marca.

A continuación,  se detallan las cinco peores campaña publicitarías que han habido en los últimos años y que han creado una crisis en las empresas por una mala idea creativa, un mal tono comunicativo o un mal mensaje.

1. L’Univers de Chocolat y su chocolate con whisky.

L’Univers es una reputada empresa francesa en especializada en la elaboración de distintos tipos de chocolates. En el año 2010 con motivo de anunciar su nuevo producto, bombones rellenos de Jack Daniel’s creo una cómica, pero polémica campaña publicitaria.

La campaña fue realizada por la agencia Dentsu y constaba de un total de 4 gráficas en las que podían apreciarse a niños supuestamente borrachos por haber tomado sus bombones. Claramente se trataba de un mensaje  humorístico, nadie se emborracha con bombones y mucho menos un bebe ya que al contener licor ningún adulto se los permitiría tomar.

Algunos consideraron la campaña muy creativa y cómica, aunque la inmensa mayoría consideraron de muy mal gusto al mostrar a niños en ese estado.

   

2. Harvey Nichols y sus

“mojadas” rebajas

Harvey Nichols son unos grandes almacenes de Reino Unido conocidos como el templo de los ingleses que se preocupan más por la moda. En su interior se pueden encontrar ropa, cosmética y comida de lujo. Algo así como El Corte Inglés, es España , guardando las distancias.

Para anunciar sus rebajas de verano, en 2012 la agencia DDB publicó tres gráficas muy polémicas. El motivo, que los protagonistas aparecían con la entrepierna mojada al no poder contener la emoción por estas rebajas.

A simple vista parece bastante graciosa, pero hay que tener en cuenta que la publicidad va dirigida a los clientes y por lo tanto debe de provocarles sentimientos positivos, no negativos y nunca perder los valores asociados a una marca.

Por lo que,  por mucho que lograse llamar la atención en general, no logró conectar con su publico objetivo que la calificó como soez y muy vulgar .

 

3. Peluquería Fluid y su  “Vete bien en todo lo que hagas”

Fluid es una conocidísima franquicia de peluquerías Canadiense extendida tanto por Estados Unidos como por Europa y que en el año 2011 se vio en el centro del ojo mediático por su campaña publicitaría “Vete bien en todo lo que hagas”.

En la campaña se utilizó una idea muy antigua y desgastada dirigida al publico femenino, la de estar siempre perfecta en todo tipo de ocasiones, por muy “extremas” que estas sean. El gran problema de esta idea se encontraba en las imágenes que ilustraban los anuncios, desde mujeres viviendo en la calle, hasta mujeres maltratadas.

Este último fue el que más criticas suscitó, ya que mostraba un contenido totalmente misógino, machista y que promovía la violencia de género. Al mostrar a una mujer golpeada y amoratada  con el presunto culpable detrás de ella, pero con el pelo perfecto.

 

4. Dispress y su “Si quieres algo mejor que un polvo”

Como todos los ejemplos no iban a ser internacionales, ahora le toca el turno a una mala campaña publicitaria española, en concreto a la realizada por la empresa andaluza  Dispress especializada en fungicidas.

La campaña se llevo a cabo en el año 2014 y constaba de un cartel publicitario de fungicida, en el  que aparecía una mujer junto a un montón de ese producto acompañado del  lema “Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo… pide un DISPERSS”.

Con tal anuncio era de esperar las abundantes criticas que se le vinieron encima a la empresa, incluso hasta Autocontrol tuvo que tomar medias e insto a la empresa a la retirada de la valla argumentando una utilización de la imagen de la mujer “como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar”

 

5. Paddy Power y su 

“It’s Oscar Time”

La casa de apuestas Paddy Power es especialista en crear polémicas para conseguir notoriedad, pero la campaña que realizó en 2014 se pasó demasiado de la raya.

El anuncio mostraba una estatuilla de los Óscar con la cara del atleta Oscar Pistorius y la promesa de devolver el dinero a todos los apostantes que considerasen que Pistorius fuese declarado inocente en el juicio por el asesinato de su pareja en el que estaba envuelto.

Como era de esperar la campaña, tuvo sus consecuencias  Advertising Standards Authority  ordenó su retirada con efecto inmediato después de recibir más de cinco mil quejas, una cifra sin precedentes. Otra petición en internet consiguió más de 100.000 firmas contra el anuncio. En definitiva una autentica crisis para la empresa.

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